viernes, 8 de enero de 2016

LOS REYES MAGOS: DE SACERDOTES A REYES.

La única descripción de los supuestos reyes magos nos la da Mateo en su evangelio MT 2, 1 al 12 donde se los describen como unos magos que venían de oriente siguiendo una estrella y que su intención a adorar al niño Jesús.
No se precisa la cantidad de magos. Se especulaba que doce por el simbolismo de los doce apóstoles que fue sostenido por la iglesia siria y armenia.
Pero porque se tomo la cantidad módica de tres a través de la historia. Bueno hay varias explicaciones arbitrarias como que tres eran los hijos de Noe : Sem, Cam y Jafet y que estos representan a sus descendientes ya que estos dieron origen a tres distintas razas menos la amarilla y las de los nativos americanos.
Para explicarlo mejor Melchor simboliza a los europeos que pueden ser descendientes de Jafet, Gaspar a los asiáticos descendientes de Sem y Baltazar a la raza negra africana de Cam.



Melchor es un nombre de origen hebreo que significa el rey de la luz, Gaspar es de origen persa y significa el que guarda los bienes de dios y por ultimo Baltazar es de origen asirio y significa el protegido de dios. Pero se le dieron otros nombres en el transcurso de la historia y en determinados lugares, que difieren de estos como los griegos que los llamaban Apellicon, Amerin y Serakin; los sirios los denominaban Kagpha, Badalilmas y Badadakharida y los etiopes Ator, Sater y Paratoras.
Con respecto al número tres tambien representa  la santisima trinidad, tres son las edades del hombre (niño, adulto y anciano), tres son las estrellas del cinturón de Orion o cuatro porque hay una pequeña que no se ve, etc.
Tres es solo un número simbólico creo que durante la vida de Jesus muchos de estos visitantes fueron a verlo y a escucharlo y la explicación nos la da el origen de estos magos.
Los reyes de oriente eran una casta sacerdotal del zoroastrismo religión que aun hoy se practica y que cree en un único dios creador llamado Abu Mazda.


A este dios se lo relaciono siempre con Marduk hijo de Enki de la mitología sumeria.
Lo interesante de esta casta es que proviene de una rama del zoroastrismo el zurvanismo donde sus miembros practicaban las ciencias y eran excelentes astrólogos que esperaban la llegada del hijo de su dios y Zoroastro fue el profeta que dio origen a esta religión.
Los magoes era una de las siete tribus persas y el historiador griego Heródoto la menciona en su libro: "El libro de la historia"(L-101).
En el evangelio de San Issa se describe que Jesús en su adolescencia estuvo viviendo en la India y el Tibet y antes de volver a Nazaret y reunir a sus apóstoles paso por Persia y se relaciono con su gente donde encontró sin duda detractores y seguidores. Es probable que muchos magoes hallan tomado contacto con él y hayan coincidido con sus enseñanzas.
Retomando el texto de Mateo dice que los reyes siguieron una estrella y sobre esto hubo muchas interpretaciones que era la estrella Sirio de gran brillo, una nave extraterrestre, un cometa, etc. Pero no es lo importante, tampoco el número de magos de oriente; sino lo importante es que estuvieron allí y sabían del mesías teniendo otra religión como un sincretismo no acordado.
Y acá me surgen preguntas: ¿acaso Abu Mazda era el mismo que el dios hebreo o cristiano?, o ¿Jesús vino a desenmascarar falsos dioses y a mostrarnos el dios verdadero?
Estos personajes le llevaron obsequios dignos de un rey: incienso, mirra y oro y a un rey lo iban a ver otros reyes, quizás por eso, los magoes fueron asociados por la iglesia cristiana con monarcas.
Los simbolismos nos ocultan verdades como el origen y las intenciones de los Reyes Magos de oriente. Pero esto, es solo un minúsculo pedazo del velo.
Acordate yo no tengo la verdad absoluta y todos tenemos medias verdades. Entre todos podemos armar el rompecabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario