martes, 17 de febrero de 2015

EL DÍA DE LOS ENAMORADOS O DEL DIOS ROMANO LUPERCUS.

El 15 de Febrero en la antigua roma existía una festividad dedicada a la fertilidad y al dios Lupercus.

Lupercus era un dios con forma de Macho Cabrio, que era un cazador de lobos. Esta forma simbolizaba su potencia sexual.
Imágen del dios Lupercus.
Etimologicamente Lupercus deriva de la palabras latinas LUPUS (lobo) e HIRCUS (macho cabrio o animal impuro)
En Roma se creía que este dios los protegía de los lobos que acechaban las comarcas y mataban animales y ocasionalmente también a personas.
Los sacerdotes de Lupercus o del dios Pan  o dios de la luz que eran otras de sus denominaciones ese día tenían un famoso rito de iniciación al que asistían todos los lugareños.
Ese  ritual se llevaba a cabo en el monte Palatino que dichas colinas romanas en ese entonces se denominaban Lupercal.
Los sacerdotes que eran llamados Lupercos se desnudaban en el Lupercal y sacrificaban lobos o cabras que eran considerados animales impuros y sus pieles eran cortadas en tiras y anudadas en un extremo y se las colocaban en sus hombros y debían comportarse como lobos hambrientos bajando la colina seguidos por la gente y mientras bajaban las Lupas que eran prostitutas sagradas que vestían de purpura le daban latigazos ya que el látigo simbolizaba el miembro viril masculino.

El papa de origen africano Gelacio I horrorizado por estas celebracion pagana la prohibio y sustituyo en el 494 por la fiesta de San Valentin que con el transcurrir del tiempo se transformo en el día de los enamorados y en otra fiesta consumista.

La festividad de San Valentín fue borrada del calendario católico en 1969 al intentar borrar santos de origen legendario aunque se sigue venerando en parroquias y por las iglesias: ortodoxa y anglicana.

El 14 de Febrero de 2.014 el papa Francisco participo de la celebración de San Valentín que surgió para contrarrestar la fiesta pagana del lupercal y como nació la navidad para contrarrestar la de mitra e isis o como el día de los muertos contrarresta hallowen entre otras. Pero todas las fiestas cristianas generalmente las que nombre se volvieron puro consumismo y el amor de pareja quedo en lineas generales solo para un 14 de febrero.

Apreciación : el dios Lupercus no se parece a Belcebú o al dios Baal con distintas posturas de manos. Comparen imágenes y saquen sus propias conclusiones.  La pregunta que me surge es: ¿se trataron de ídolos paganos o seres extraterrestres que mantuvieron contacto con humanos?

Belcebú

dios Baal
Bien espero no haber herido susceptibilidades... recuerden que son investigaciones en busca de una verdad que puede coincidir o no con la tuya.

Hasta la proxima y feliz consumismo para todos y todas.

2 comentarios:

  1. excelente, dices la verdad, ya cheque en otros sitios

    ResponderEliminar
  2. Son imagenes idolos que adoraban. No hay certeza que existieron en realidad. Asi como la estatua de oro que hicieron los seguidores de moises. Solo por tener una imagen a quien adorar.

    ResponderEliminar