martes, 27 de junio de 2017

ALGUNOS NOMBRES DE YAVHÉ.

Un nombre muy utilizado para referirnos a dios, es el famoso y conocido TETRAGRAMATÓN, es decir, la utilización de las letras hebreas al español Hei, Vav y Hei, cuya transliteración a nuestro idioma sin usar vocales seria Y-H-V-H. Luego se le agregaron vocales A y E que son abiertas y  cuyos sonidos salen para fuera para crear el invento de la palabra YAVHÉ  por parte de algún traductor; y como a este dios le gustaba la guerra y el derramamiento de sangre se le agrego el termino SABOAT ( el señor de los ejércitos). Esto no es todo, años mas tarde en otro invento de traducción y no estoy blasfemando porque como les digo; es un invento lisa y llanamente que al latinizarse la Y paso a transformarse en J y la V por poseer un mismo sonido, paso a suavizarse y se transformo en B y desde allí, se introdujeron todas las vocales abiertas en el siguiente orden E O A y así nace la creación literaria de la palabra JEOBA. Lo que se pretendía, a mi entender, era que el sonido de la palabra se expanda; por eso utilizaban las vocales abiertas y también porque en aquel entonces la I sonaba como J para los romanos.
La palabra del TETRAGRAMATÓN solo podía ser pronunciada en el templo de Jerusalén. Por ende, los esclavos y siervos hebreos que estaban en Babilonia tenían prohibido pronunciar el nombre de Yavhé en esos lugares. Así la verdadera pronunciación del Tetragramatón se perdió en el tiempo.
En el libro del Éxodo 3: 13-14 Moisés le pregunta a su dios cual era su nombre y este le contesto "EHEIE ASHER EHEIR". Y aquí se presenta un problema pues el verbo ser en el hebreo antiguo puede ser pasado, presente y futuro. Además en vez de ser puede significar también  estar. Entonces la traducción podría ser "Soy lo que soy"; "seré lo que seré" ; "yo soy el que existe"; "yo soy el que esta con ustedes" y así varias variantes y posibles traducciones más. No obstante, para el filosofo Maimonides lo queYavhé le quiso decir a Moisés fue: "Mi nombre es el Eterno".
Aún no entiendo porque la complicaron tanto; ya que, si la primera palabra que esta divinidad pronuncio fue EHEIE porque no lo denominaron así. Aunque una sorpresa nos llevamos si tomamos
las iniciales de estas palabras pronunciadas, pues nos queda EA (denominación primaria del dios sumerio Enki), que se hipotetiza cada vez con más fuerza; de que este, fue el creador de la especie humana mediante la manipulación genética.
Los hebreos por aquel entonces también lo conocían con el nombre de MAKÓN, que significa "el que esta en todos los lugares" o ADONAI, que significa "mi amo o señor", como si nosotros fuéramos sus esclavos o sirvientes.
Aunque no sabemos si se trata de la misma entidad; Yeshú (Jesús otro nombre creado en una traducción), le decía a dios ABBA (papí) en idioma arameo galileo. Por eso, no me extraña que en el mundo se diga la expresión  "Gotiño Maine", que se traduce como "Dios mio".
Muchos son los nombres para denominar a Yavhé y otros tantos para denominar a dios; y reitero no creo que ambos sean la misma entidad.

Resultado de imagen para yahvé

Autor del Blog: Sebastian Eduardo Aguirre, para la Verdad Encontrada.

BIBLIOGRAFÍA:


  • "La guía de Perplejos", Moshé Ben Maimón. año 1190.
  • Blog de Raquel Goldschmidt para el "Enlace Judío", www.enlacejudio.com